Calle Santuario, n 26, Valladolid, 47002
e-mail: info@centrodeespiritualidad.org
Tlf: 983-20-20-22

Cursos Ejercicios Espirituales Escuela Diocesana de Formación Otras actividades

Historia del Centro de Espiritualidad

El edificio en el que actualmente se encuentra el Centro Diocesano de Espiritualidad del Corazón de Jesús corresponde al antiguo Colegio de San Ambrosio perteneciente a la compañía de Jesús. Los primeros Jesuitas llegaron a Valladolid el 1545 durante el generalato de San Francisco de Borja. El 1567 adquirieron unas casas junto a la parroquia de San Esteban donde se instalaron precariamente. El Colegio de San Ambrosio fue durante dos siglos el centro educativo más importante de los Jesuitas en Valladolid.

En él se impartían las clases de Gramática, Filosofía y Teología. Fueron rectores del mismo los PP. Luis de la Puente y Jerónimo Ripalda. Vivieron en esta casa: Suárez, Hoyos, Cardaveraz, Calatayud, Isla, Larramendi... De todos ellos el más venerado por los mismos jesuitas de la época (s. XVII) fue el P. Luis de la Puente, natural de Valladolid, muerto con fama de santidad, enterrado en la iglesia del Colegio, y cuyos aposentos fueron convertidos en capilla, y como tal se conservan actualmente (Capilla de La Puente).

Asimismo en este Colegio de San Ambrosio realizaba en 1733 sus estudios de Teología Bernardo Francisco de Hoyos, joven jesuita de 21 años al que el Señor había concedido numerosas gracias místicas y al que eligió para descubrir a la Iglesia española la fuente divina e inagotable del Corazón de Cristo y promover su culto. La lectura de un libro del también jesuita P. Gallifet sobre la devoción al Corazón de Jesús, descubre a Bernardo esta espiritualidad según las revelaciones realizadas por el Señor a la entonces venerable Margarita María de Alacoque, religiosa visitandina de Paray- le-Monial (Francia). Días más tarde el 14 de mayo de 1733, fiesta de la Ascensión del Señor, recibe durante la comunión la llamada “Gran Promesa” del Corazón de Jesús: ser conocido en España y reinar en ella, con más veneración incluso que en otras partes. Desde ese momento hasta su muerte, sólo dos años y medio más tarde, el futuro P. Hoyos se convertirá en apóstol del Corazón de Jesús.

En junio de 1735 promoverá la celebración de la primera novena pública en España, en la Capilla de la Congregación (llamada así por ser utilizada por Congregación Mariana del Colegio). Será también esta Capilla testigo de la incoación de su proceso de beatificación, en octubre de 1895. Proceso que habría de llegar a feliz término con la solemne proclamación de Bernardo de Hoyos como Beato de la Iglesia Católica, que tuvo lugar en Valladolid el 18 de abril de 2010. Su fiesta se celebra el 29 de noviembre, aniversario de su muerte. El Colegio de San Ambrosio, como el resto de los bienes que la Compañía de Jesús poseía en España, fue confiscado y nacionalizado por el rey Carlos III en 1767. En 1771 el Colegio de los Escoceses ubicado en Madrid solicitó del rey este edificio, que les fue concedido. Desde ese año y hasta el 1989, ha sido Colegio-Seminario de Escoceses. Trasladado el mismo a Salamanca, el edificio alberga desde 1990 el Centro Diocesano y Formación Teológico-Pastoral del Corazón de Jesús, propiedad de la diócesis de Valladolid.

A partir de septiembre del 2015, y según el deseo del Cardenal-Arzobispo de Valladolid, D. Ricardo Blázquez, se ha llevado a cabo la unificación del Centro Diocesano de Espiritualidad con la Basílica de la Gran Promesa, recuperando así el complejo el aspecto primitivo que conoció y en el cual vivió el Beato Bernardo de Hoyos tantas gracias sobrenaturales.